Artículos y publicaciones

Bonos agrarios ¿Cómo calcular su valor actualizado?

Hoy 24 de junio de 2019, se cumplió 50 años de Ley de la Reforma Agraria. Como parte del equipo de consultores y peritos de Global Macro, he actualizado (aunque yo prefiero el termino, valorizado) cientos de bonos agrarios que están en procesos judiciales. Pero, ¿qué son estos bonos y cuál es el conflicto? Me gustaría ofrecerles un resumen de la historía, así como un ejemplo de actualización.

Pero antes, un poco de historia (si ya la sabes, puedes ir de frente a la siguiente sección).

La historia

El 24 de junio de 1969 el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulgó el Decreto Ley N° 17716 llamado Ley de Reforma Agraria que, pese a que redujo muchos de los conflictos sociales del campo, el sector agrícola no se benefició de los resultados trazados y perdería competitividad por el mermado de la capacidad empresarial, capital, tecnología y KnowHow.

Las medidas económicas también tendrían un conjunto de medidas financieras que hasta el día de hoy son relevantes. Se expropió 32,198 fundos que representan más de 9,065.8 Has (MATOS, 1980) a cambio de un precio determinado por el gobierno. El precio arbitrario, además, sería pagado una porción en efectivo y la otra, por medio de la aceptación obligatoria de instrumento renta fija basado en deuda soberana: los Bonos Agrarios.

No alt text provided for this image

A lo largo de los siguientes gobiernos, el cumplimiento de las obligaciones contraídas sería un problema nacional:

·        En 1977, durante el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez se empezó a pagar parte del valor de los bonos a través del antiguo Banco Agrario. En 1980, el Gobierno de Fernando Belaunde Terry suspendió los pagos debido al incremento del déficit fiscal.

·        Entre los 90s y 80s la inestabilidad de la economía Peruana, entre ellas, la inflación y cambio de monedas, deterioraron el valor nominal (el valor que está impreso en el Bono, que además, está en Soles Oro) de los bonos hasta corroerlos casi por completo.

·        El 10 de abril de 1996, mediante la Ley Nº 26597 el Gobierno de Alberto Fujimori determina el pago de los bonos agrarios pero al valor monetario vigente (es decir, ya mermado por los factores explicados). Dicha medida no fue aceptada por los bono habientes.

Durante las dos siguientes con una economía más estable, el cumplimiento de los bonos empezó a retomar la agenda nacional; y se cimentaría las bases para que hoy sea una problemática con atención internacional:

·        En 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, se genera un cambio de enfoque sobre el pago del deudo agrario a uno Valorista que legitimaría a la vista pública las expectativas de inversión en bonos. Se generó el decreto 88-2000 para pago con bonos de reconocimiento que servirían para comprar tierras o reducir tributos. Sin embargo, el pago de las obligaciones se consideró que podría generar un desbalance fiscal y se generó una comisión para evaluar la viabilidad y el mecanismo de pago.

·        Durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el 2006, se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, donde el Estado Peruano consintió en saldar deudas pendientes con empresas estadounidenses. Como consecuencia, durante los siguientes años, grupos de inversión nacionales y extranjeros compraron bonos agrarios a algunos bonos habientes. Por ejemplo, entre el 2006 y 2008 Gramercy Perú Holdings LLC y su matriz Gramercy Funds Management LLC invirtió en la adquisición de más de 9700 bonos de la deuda agraria, convirtiéndose en propietario de casi el 20% de estos. (MARTINEZ, 2018)

·        Durante el gobierno de Alan García Perez y Ollanta Humala Tasso, las obligaciones con los bonos habientes siguieron sin ser saldadas.

·        En el 2015 se forma la Alianza para el Pago Justo de los Bonos Agrarios (APJ), que agrupa a 342 Bonistas de la ABDA (Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria), 100 bonistas individuales y Gramercy.

 En el 2017, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski determina una fórmula para el pago.

·        El 19 de agosto de 2017 se DS 242-2017-EF, que incluye el Anexo 1 en donde se ofrece una fórmula valorista no basado en inflación para la actualización (IPC) de deuda por bonos agrarios.

·        La fórmula consiste en convertir el valor nominal a dólares de la fecha de emisión (o en defecto, el saldo de deuda a la fecha de última amortización), actualizar el monto en dólares tomando como referencia el costo de oportunidad del dinero en dólares del la Reserva Federal de Estados Unidos de Norteamérica, y convertirlos nuevamente a Soles.

·        En el caso de los tipos de cambio, se utilizan tipos de cambio de paridad, es decir, que se conviertes en base a la capacidad adquisitiva relativa de cada moneda en su respectivo momento.

·        A diferencia del método nominalista, esta metodología otorgaba un valor razonable al bono habiente fundamentado en mantener la capacidad de compra del valor.

·        A diferencia del método valorista basado en la inflación (IPC), el valor total de pago es más conservador y disminuiría el riesgo de desequilibrio fiscal.

Sin embargo, dicha medida generó una inconformidad en los bonos habientes.

·        El 2 de junio de 2016 Gramercy entabló una controversia arbitral contra la República del Perú según las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y el Acuerdo de Promoción Comercial entre EUA y el Perú, la que fue admitida y notificada al estado peruano. (MARTINEZ, 2018).

Bibliografiía

Matos, José, «Reforma agraria: Logros y contradicciones 1969 – 1979». Instituto de Estudios Peruanos, 1980

MINAGRI, web del marco legal

MARTINEZ, Cesar; FLORES, Daniel; HENRIQUEZ, Renzo; SALAZAR; Pío. Actualización de la Deuda Agraria Analisis legal de las resoluciones del tribunal constitucional. Esan Ediciones. 2018

La Actualización:

El verdadero objetivo de este artículo. ¿Cómo se calcula el valor de un bono agrario?

Pues en Globalmacro seguimos los indicado en el El ANEXO 1 de TUA de Reglamento: DS 242-2017-EF del 19.08.2017 y la Fe de erratas del 26.08.2017.

Ingresando el término de tipo de cambio paridad dentro de la formula global, se da la siguiente expresión:

Formula valorización bonos deuda agraria peru
No alt text provided for this image

A pesar de lo elaborado y complicado de la formula, realmente no hay más ciencia que una simple explicación: Se está convirtiendo el valor nominal del bono (o último saldo en caso de que haya amortizaciones pagadas) a un monto adquisitivamente equivalente en dólares (es decir, a un monto en dólares que te permitía comprar lo mismo en dicha época), luego se capitaliza al presente con una tasa en dólares de corto plazo (es decir, una tasa de bajo rendimiento pero bajo riesgo), y finalmente se convierte a soles.

No alt text provided for this image

Primero, la conversión a un monto adquisitivamente equivalente en dólares de 1969 del valor nominal del bono en soles oro de 1969 (color verde en la imagen). Hablamos de monto «adquisitivamente equivalente» debido a que la fórmula te indica utilizar un tipo de cambio nominal promedio venta publicado por la SBS ajustado por el índice del tipo de cambio real bilateral con EUA que toma como base enero de 1969.

La segunda, es el factor de actualización del dinero en dólares (color celeste en la imagen). El costo de oportunidad elegido (tasa de interés) se basa en el rendimiento nominal anual promedio de los títulos del Tesoro de los EE.UU, a plazo fijo a 1 año. Este factor simula reinversiones consecutivas a un año en títulos del tesoro norteamericano de bajo riesgo en dólares. En este factor, el perito incluye los intereses corridos del último año, si es que no se da un año completo.

Finalmente, el tercer elemento (color azul en la imagen) convierte a soles con el tipo de cambio venta interbancario ofrecido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Ejemplo

Para un Bono del año 1975 con valor nominal de 100,000 Soles Oro. Se considera:

No alt text provided for this image

De esta manera, se da un valor cercano a S/56,000.

—–

Axel Dovidjenko, Consultor Económico Financiero de Global Macro

Contacto: contacto@globalmacro.pe +51 446-1340

Av. José Pardo N°138 Of. 1403-1404, Miraflores – Lima

Un comentario en “Bonos agrarios ¿Cómo calcular su valor actualizado?

  1. Felicitaciones por la explicación de un caso técnico, El contenido es claro e instructivo para los interesados en este tema.
    El contenido del tema realmente para los interesados constituye una herramienta para el desempeño profesional.
    He visitado varias páginas y no son claras en el contenido. Tal como Existen 3 métodos oficiales para calcular la deuda de los bonos agrarios . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *